jueves, 5 de abril de 2012

Secuencia Didáctica:Claudia Arrascaeta


Secuencia Didáctica: Internet
Autora: Claudia Arrascaeta
Área Disciplinar: Informática Educativa
Temática: Internet- La Red de Redes.
Nivel: Secundario
Propósitos generales
·         Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
·         Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
·         Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción a las actividades
Entre los descubrimientos del siglo XX que mayor incidencia ha de tener en el desarrollo de la humanidad, Internet ocupa uno de los primeros puestos. Esta tecnología, cuya concepción primigenia se remonta a la década de 1960 , ha permitido la comunicación fluida entre terminales informáticos sin importar la distancia física entre los mismos.
El libre tránsito de la World Wide Web no sólo ha convertido la Red en un poderoso canal de comunicación, sino también en una fuente de recursos para el ocio y en una herramienta de gran utilidad para los mas diversos ámbitos como laborales, educativos, artísticos, etc.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:
·         Investiguen los primeros pasos de la historia de la Red.
·         Reconozcan la importancia que genera la Red en las comunicaciones.
·         Analizar e Incorporar los distintos conceptos técnicos provenientes de la Red.

Actividad 1:
a)      Buscar en Internet el significado de: ARPANET, su origen y las incidencias que tuvo en ésa época.
b)      ¿Qué significa Protocolo de Comunicación en Informática? .Investigar el significado de: Protocolo TCP/IP y Protocolo FTP.
c)       ¿Qué es la World Wide Web? ¿Cuál es la diferencia entre hipertexto e hipervínculo?
Usarán el Procesador de texto para crear el contenido de esta actividad, donde también incluirán la bibliografía y las páginas encontradas como enlaces hipertextuales.
Actividad 2:
a)      Averiguar cual es el Hardware necesario para conectarse a Internet.
b)      Realizar un diccionario Web (utilizando hipervínculos en el documento) con las siguientes siglas: ADSL, ARPANET, ASCII, DNS, FTP, GIF, HTML, HTTP, IP, JPEG, MPEG, MP3, POP, POP3, SMTP, TCP/IP, URL, WWW.
En el mismo documento de la actividad 1, incluirán el desarrollo de ésta actividad. Compartir ésta información con los demás grupos, dentro de un foro de debate.
Actividad 3:
a)      Ingresa a http://www.justlanded.com/espanol/Argentina/Guia-Argentina/Telefono-Internet/Proveedores-de-acceso-a-Internet y crea una lista de los proveedores de Internet que existen en la Argentina.
b)      Elige uno de ellos y describe los servicios que ofrece.
Expondrán ésta actividad para toda la clase, en una presentación en PowerPoint, aplicando las distintas herramientas para crear enlaces dentro del documento, multimedia y animaciones.

Sitios Sugeridos:
2)      Enciclopedia Wikipedia.
5)      Protocolos de Comunicación en Internet: http://www.portalplanetasedna.com.ar/internet3.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario